Relieve.
Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Rió Orinoco.
Clima.
El clima en esta región es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.
En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el lado oeste de la región caribe por que las lluvias que dan en los lagos rios etc sila region caribe se pierde pailas
Hidrografía.
Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que se destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 km, poblada por aves nocturnas (los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalagtitas y estalagmitas, una flora y fauna propia del lugar.
Vegetación.
- Bosque Húmedo Premontano
- Mangle
- Bosque Espinoso Tropical
- Bosque Muy Seco Tropica l
Fauna.
La variedad de animales que se distribuyen según los diferentes hábitats representados en esta región, tanto en la superficie como en las áreas sumergidas, resulta verdaderamente excepcional. En los parques nacionales, la protección de la naturaleza y la investigación científica van acompañadas de una organización especial del turismo, determinado sobre todo por la riqueza de la exuberante belleza de algunos parajes y su fauna, la cual se encuentra bajo protección.
En las zonas de vegetación xerófila, podemos observar los saurios como la lagartija negra y la iguana, no es extraño encontrar especies oriundas de la selva nublada que han emigrado de sus hábitats, como el conejo de monte, y el hermoso venado caramerudo, habitantes del cerro Arrojata, y la Península de Manare.
Entre los mamíferos, el jaguar y el puma, son auténticas joyas vivientes colocadas por el ser humano en el borde de la extinción. Junto a ellos, la lapa y el cachicamo, han visto diezmar su población alarmantemente. La pereza, el oso palmero son también animales de gran interés en la zona continental, encontrando aquí bajo el dosel vegetal arbustivo y boscoso, su entorno ideal de subsistencia. Igualmente los ofídeos como la cascabel, la mapanare y la cuaima piña, habitan este valioso ecosistema de la zona nor-oriental del país.
La avifauna de esta región esta representada por extensos grupos que dominan las regiones montañosas y costeras. Allí anidan y se ocultan aves como la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto, así como un sin fin de pequeños pájaros insectívoros.
Entre el resto de las especies aladas de este fascinante medio, el alcatraz, la tijereta y la gaviota conforman un grupo muy numeroso en los ambientes costeros e insulares, y no se puede olvidar al llamativo caricare encrestado y sus rápidos periplos en busca de una presa.
Flora:
La flora en Sucre es menor pero variada, hasta la década del 70 contaba con bosques de eucaliptos, ausentes hoy por la acción depredadora del hombre en su afán de hacer dinero.
También existen los sauces, siendo predominante el llamado sauce llorón; el sauce canasta, que le daba un atractivo más interesante al paisaje, lamentablemente murió atacado por un hongo no combatido en su momento. Conforman además la flora las plantas menores como: pastos naturales, pencas etc.
También existen los sauces, siendo predominante el llamado sauce llorón; el sauce canasta, que le daba un atractivo más interesante al paisaje, lamentablemente murió atacado por un hongo no combatido en su momento. Conforman además la flora las plantas menores como: pastos naturales, pencas etc.
En las laderas de los cerros se producen plantones de lanche, de fruto muy agradable; la chupanilla de dulce néctar; la chilca utilizada para barrer el horno y cocer el pan y que según dicen da cielo y suelo al horno.
Comidas Tipicas:
Pescado frito, el plato típico oriental, para comer en la mañana como desayuno, almuerzo o cena, no es importante la hora del día para comerlo y acompañado por arepas con su respectivo limón, un plato muy rico. Debajo, el sancocho de pescado, este plato es sólo para el almuerzo.
Sancocho de pescado: Con verduras, ají dulce, ajo, cebolla, salsa picante y pimienta.
Consomé de chipichipi: Es un caldo de almejas en concha con aliños y verduras.
Olleta: Plato surtido de pescados o mariscos, horneados y servidos en una cazuela de barro.
Pescado frito: Se escogen pescados tales como cataco, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, anchoas, calamares, sierra, carite, pargo y mero, y se cocinan con la técnica única y tradicional de la región.
Chucho frito: Pescado salado tipo bacalao, remojado en agua antes de freírlo.
Luria: Calamar servido en ensaladas, rebosado o empanado.
Escabeche: Plato frío que usualmente contiene carite y pescado precocido, y es sumergido en una salsa hecha de pimentón, ajo, zanahoria, laurel, pimienta en grano, bastante vinagre, aceite y aceitunas.
Mejillones: Se comen hervidos y con gotas de limón; también a la marinera o en escabeche. Puede ser precocido y envasado en una marinada que se compone de pimentón, cebolla, vinagre y aceite.
Tarkarí de chivo: Carne de chivo guisada con salsa de curry, uvas pasas y aceitunas.
Huevas de lisa: Los huevos de este pez se pueden comer frescos, fritos o rebozadas. También se someten a un proceso especial de secamiento y se comen en forma de tortillas.
Empanadas de pescado: Pastelillos hechos con maíz y rellenos de pescado salado.
Postres:
Majarete: Dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar.
Arroz con coco: Dulce de arroz, azúcar, leche de coco rallado y canela.
Buñuelos: Postre de yuca sancochada, molida y amasada para freír, al que se agrega melado de papelón y anís.
Suspiros
Jalea de Mango
Serrucho
Dulce de Jobo
Encaramao
Bebidas:
Mistela
Piñita
Chingüirito
El sabrosito
Anisao
Canelita
Cacaíto
Guarapita
Ponche Crema
Ron con Ponsigué
No hay comentarios:
Publicar un comentario